Se cuece la coliflor con un par de patatas…
Cocemos la coliflor con unas zanahorias y, una vez…
Este postre resulta muy divertido para los niños por…
Hacer una papilla con harina de garbanzos, agua y…
Esta semana, el blog Peques y Más ha publicado un artículo sobre Cultivamos Futuro que creemos merece un lugar especial aquí en el ‘Día a día‘ de Dando Ejemplo.
23 junio 2011
Cultivamos futuro es una iniciativa de Anecoop (una gran cooperativa que cultiva más de 30 tipos de frutas y verduras) puesta en marcha a través de su marca Bouquet. El equipo que lo conforma está formado por profesionales de marketing de salud, comunicación y expertos en alimentación y nutrición, junto con la comunidad de usuarios y las diez familias participantes.
A finales de mayo de 2011 han lanzado la segunda fase del proyecto que han llamado ‘Dando Ejemplo’ en la que han aplicado por primera vez en España dinámicas de juego ‘gamificación’, para fomentar la alimentación saludable.
La alimentación de los niños es algo que ocupa buena parte de los pensamientos de todos los que somos padres, muchos de nosotros queremos ofrecer alternativas saludables a la comida rápida y los preparados industriales. ¿Están los buenos hábitos en retroceso?, esto no lo sé pero desde Cultivamos Futuro nos cuentan que hoy en día tenemos el triple de niños obesos que hace 15 años.
¿Qué es Cultivamos Futuro?
El objetivo de esta experiencia es demostrar que poniendo en práctica trucos sencillos, recetas, juegos, etc.., cualquier familia española puede conseguir que sus niños coman mejor e incorporen fruta y verdura en su día a día. Durante 67 días los contenidos generados por las familias participantes de toda España van a dar ejemplo a muchas más familias en temas de alimentación saludable.
La web 2.0 se han convertido en la gran aliada para Cultivamos Futuro, el hecho de que se creen grandes comunidades de usuarios en torno a las redes sociales y de que se escriban a diario centenares de mensajes, artículos o comentarios es favorable hacia la divulgación de una alimentación más favorable. Así que cuando (hace menos de un año) se creó la plataforma, se buscaba conectar a las personas interesadas para compartir trucos y consejos.
En diciembre de 2010 lanzamos una de las primeras plataformas de crowdsourcing creada por una marca española: cultivamosfuturo.com, un ejemplo pionero de la exploración de la inteligencia colectiva para encontrar soluciones creativas al problema de la obesidad infantil. En 3 meses se creó una comunidad de 6.000 personas que compartieron, votaron, difundieron y comentaron más de 300 ideas
¿Cómo funciona?
A través de un casting en Facebook se han seleccionado 10 familias que cumplían los requisitos necesarios para dar ejemplo: tener hijos pequeños, conocimientos básicos de las herramientas 2.0 y muchas ganas de que sus niños comieran más saludable.
Estas familias llevan una “sana competición” en la que cada semana realizan misiones o retos relacionados con el consumo de frutas y verduras para conseguir puntos y poder ganar el concurso. Sin embargo lo más importante ya lo están consiguiendo día a día: que sus niños coman mejor y que puedan dar ejemplo a muchas más familias.
Lo más bonito del proyecto es que por primera vez no hay una “autoridad o referente educativo” que marca unas pautas maestras a seguir. Es una comunidad de 6000 personas la que ha aportado las ideas; y son las familias de la propia comunidad las que lo ponen en práctica, se ayudan unas a otras, dan consejos… y están logrando que sus niños coman más frutas y verduras
La comunidad puede proponer desafíos a las familias participantes así como aportar sus ideas o sugerencias. El desafío más votado se incluye dentro de la agenda semanal y gana una caja de frutas y verduras Bouquet. La comunidad participa a través de Facebook, Twitter, la web y los blogs personales, ellos siguen el día a día de las diez familias participantes, estando atendidos constantemente por un equipo de profesionales.
Los integrantes de la Comunidad proponen a los participantes misiones semanales entre las que destacan las rutinas. De esta manera (por ejemplo) se les pide meter una pieza de fruta en la mochila de los niños antes de ir al cole, y luego se puede leer el testimonio de los progresos: Eso me ha comentado Dani, dice que desde que lleva fruta al cole tiene compañeros que le piden de su almuerzo. Hoy en el cole han almorzado sandía y manzana’.
Aparte de las cajas que reciben semanalmente las diez familias la comunidad también puede participar ya que cada semana se pide que proponga desafíos a las familias. La idea más votada por la propia comunidad es la ganadora de la caja semanal.
Vía Peques y Más